Reafirman
compromiso para salvaguardar la memoria audiovisual colectiva del
país
Preservar
y restaurar la historia del cine venezolano para proteger la memoria
colectiva de nuestro país forma parte de los objetivos planteados
durante la primera reunión de trabajo de la Comisión para la
salvaguarda del patrimonio fílmico de Venezuela, que se efectuó este
miércoles 20 de julio en la Biblioteca Nacional, en
Caracas.
“Se
trata de salvar toda la producción fílmica venezolana que durante
tantos años ha sido un poco descuidada. Esta comisión es muy
importante porque tiene que salvar la historia no sólo del cine sino
también de la televisión, de los documentales, de nuestro folclor,
de todo tipo de películas”, explicó el reconocido cineasta Román
Chalbaud, quien fue designado como presidente de la comisión.
Para
el maestro, esta incitativa representa una innovadora instancia que no
sólo reúne al talento artístico en el proceso de resguardo sino
que involucra una parte técnica esencial para el éxito del
proyecto, “porque el arte y la
técnica siempre deben estar unidos y de eso se trata”, expresó.
Esta
comisión está integrada, además, por Blanca Rey, presidenta de la
Fundación Cinemateca Nacional; Sady Loaiza, presidente de la
Biblioteca Nacional; Omar Vielma, presidente del Instituto del
Patrimonio Cultural; Jorge Gómez, presidente de la Fundación Villa
del Cine; Liliane Blasser, reconocida documentalista y Fundadora de
Cotrain; Jorge Hryhorczak, director técnico de Bolívar Films C.A;
así como una miembro honorario, Margot Benacerraf, cineasta, pionera
y emblema del cine venezolano.
Durante
este primer encuentro se realizó una revisión del patrimonio
fílmico, partiendo de varios temas referentes a las políticas
públicas, la legislación existente, la condición de
infraestructura de los espacios que resguardan el archivo, la
catalogación de las colecciones, la preservación pasiva y activa
del material, así como las posibles fuentes de financiamiento.
“Ha
sido un espacio para la evaluación y diagnóstico de esta
responsabilidad, que desde el Gobierno Bolivariano, encabezado por el
presidente Nicolás Maduro, llevamos adelante en conjunto con los
distintos actores de nuestro cine para la conservación y
preservación de la memoria de los pueblos”, manifestó Rey.
Señaló
que este tipo de proyectos requiere no sólo de la actuación del
Estado sino de todo aquel que participe en la producción de
saberes, “porque cuando menos lo esperamos un documento
audiovisual, que quizás en el momento cuando fue realizado fue
considerado de menor importancia, con el tiempo se vuelve un
documento invaluable que registra momentos y personajes de la
historia que se transforman en la memoria de un país”.
Detalló que la colección que reposa en este archivo supera las
70.000 latas de película, de las cuales más de 8.000 títulos son
parte de la colección de la cinemateca y otros 16.000 del archivo
cinematográfico de la Colección Biblioteca Nacional, que recogen
las obras de alrededor de 150 autores, productores y casas productoras
del país.
Comentó
que entre las propuestas planteadas en este primer acercamiento
también destaca la puesta en marcha de un censo del patrimonio
fílmico venezolano, que permitirá contabilizar los productos
audiovisuales que aún no se encuentran registrados en este gran
archivo, pero que tienen importante valor para la memoria de imágenes
en movimiento de la nación.
Para
la documentalista Liliane Blasser los archivos fílmicos son la
memoria de un país guardada en latas o cassettes. De allí la
importancia de su preservación y de que sean puestos al alcance de
todas aquellas personas, dentro y fuera de nuestras fronteras,
interesadas en conocerlos.
Resaltó
que este proyecto es una muestra más de la democratización liderada
por el proceso bolivariano, la cual permitirá a todo el pueblo
acceder a la información sobre los archivos existentes y a dónde
acudir para consultarlos.
“Haciendo
una paráfrasis de una de las frases de Simón Bolívar: Olvidar es
perdernos. Creo que la preservación de la memoria, de la conciencia
y de la historia, es el elemento indispensable para no perdernos en
los caminos”, agregó.
Por
su parte, Jorge Hryhorczak reiteró el arduo trabajo que tendrá la
comisión de unificar criterios técnicos para ajustar los sistemas
analógicos de almacenamiento de las imágenes a la era digital, en
paralelo con la evolución tecnológica.
En
este sentido, se manifestó optimista con los resultados que se
esperan obtener a corto plazo y agradeció al ministerio la
oportunidad de ser parte de esta comisión que tendrá un objetivo
histórico fundamental para la nación.
“Me
siento contento de poder realizar mi aporte para alcanzar el objetivo
de tener una buena preservación del patrimonio audiovisual del país,
para que pueda ser apreciado no sólo por nosotros sino por todo el
mundo y por las generaciones venideras”, expresó.
Esta
instancia, que incorpora a representantes tanto del sector público
como privado, se reunirá una vez al mes para dar a conocer
paulatinamente los avances del proceso de preservación y registro
del material cinematográfico al pueblo venezolano.
Para el 27 de octubre venidero, Día Mundial
del Patrimonio Fílmico, se tiene prevista la presentación del primer
balance oficial de los resultados obtenidos en las distintas áreas
de acción de la comisión.
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