miércoles, 27 de julio de 2016


Reconocimiento de saberes
Creadores y cultores fueron certificados por la Casa del Artista

Prensa FCA. (22.07.16).- La Fundación Casa del Artista realizó este jueves la primera entrega de diplomas del Programa Permanente de Certificación de Saberes Empíricos, política de la institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura que avala las destrezas de los creadores venezolanos aprendidas y ejecutadas por más de 20 años fuera de la educación formal.
La actividad, celebrada en la sala Doris Wells, contó con la presencia de la presidenta de la Casa del Artista, Lisett Torres, en compañía del jurado integrado por Mario Morales, Mary Cruz Rodríguez y Armando Africano, expertos en diversas artes, quienes durante dos sesiones acreditaron a 30 creadores.
La presidenta de la Casa del Artista, Lisett Torres, expresó que la certificación de saberes bajo la figura académica, tutelada o por vía universitaria o ente vinculado al arte, se inicia desde que el hombre o mujer decide creer en lo que hace y se atreve a mostrarlo y explicarlo.
Señaló: “La certificación a través del apoyo de la coordinación de Formación y Capacitación es un espacio para empoderar y lograr generar una herramienta más, con la que ustedes puedan llegar a cualquier lugar y tener un documento que avale y acredite su saber”.
Indicó que el artista igual creará, trascenderá y dará vida a su sueño siempre que se comprometa, trabaje con disciplina, estudie y crea en lo que hace. Anunció que la certificación se extenderá a artistas y creadores de todo el país.
Seguidamente se procedió a la entrega de certificados a María Auxiliadora Graterol, por su destacada labor en artes plásticas, tejido, ensayo y poesía; José Gregorio Becerra, actor, director y productor de obras teatrales; Robert Cedeño, director y productor de obras teatrales; Alcinoe Martínez, por su prosa  e intervención de piezas textiles a base de tejidos; César Olmos, canto; Sara Puentes, cuatro; Moises Serrano, danza tradicional, teatro y especialista en la promoción y difusión de las manifestaciones populares venezolanas, entre otros creadores.
El cierre estuvo marcado por diversas melodías en la voz de César Olmos, William Gómez y un fragmento del monólogo de Luis Britto García Y la jaula se convirtió en pájaro, interpretado por José Gregorio Becerra. (PRENSA Venezuela Delgado / T: FCA. F: María Fernanda González).


Para ampliar esta información sírvase comunicarse con la Coordinación de Comunicación y Relaciones Interinstitucionales de la Fundación Casa del Artista por los teléfonos (0212) 5761403, 5768865, 5785951, 5785758, 5785820, 5785831, 5761403, 5769747, 8802559, telefax (0212) 576.9747, visitar nuestra página web: www.casadelartista.gob.ve o a través del correo electrónico rel.instcasadelartista@gmail.com. También pueden encontrarnos en Facebook: Casadelartista.ve y Twitter: @casadelartista.


Con gran exposición mirandina la Biblioteca Nacional celebra 183 aniversario

Como parte del 183 aniversario del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, este jueves 21 de julio fue inaugurada en la sala Juan Germán Roscio de este recinto histórico capitalino la exposición Miranda, vives con el sentimiento de la fuerza, exhibición documental que brinda, a través de libros, manuscritos y grabados, un recorrido por la vida y obra del gran líder independentista venezolano, Francisco de Miranda, a propósito de la conmemoración de los 200 años de su desaparición física.

Hoy venimos a rendirle homenaje a este gran precursor de la independencia de América Latina, un hombre que estuvo por el mundo llevando la idea de América en todas las latitudes donde pudo estar”, comentó Sady Loaiza, presidente de la Biblioteca Nacional.

Se trata de una exposición que celebra la pasión que tenía el Generalísimo por la literatura, “esa pasión que le acompañó con el mismo nivel de intensidad de su lucha por la independencia y la unión de la América toda. Esa pasión que lo acompañó hasta el último día de su vida”, agregó.

De acuerdo con Loaiza, Miranda fue un hombre que viajaba no sólo con armas sino también con libros, dejando entre sus ideales de emancipación, de libertad y de unión, el amor por la lectura para el crecimiento de los pueblos.

Deberíamos todos y todas seguir ese ejemplo del generalísimo Francisco de Miranda de integración, de lucha, de constancia y además de la pasión por los libros (...) Venezuela conmemora con muchísimo orgullo la gesta independentista, emancipadora que libró el generalísimo. Esa misma gesta que vimos en Simón Bolívar, en Zamora, en Juana La Avanzadora, en Chávez y que vemos ahora en Nicolás Maduro y en todos y cada uno de los pueblos del mundo que decidimos ser definitivamente libres”, exhortó.

Entre las piezas en exhibición se encuentra un gran número de libros emblemáticos y personales de Miranda, que evocan tres etapas de la vida de este importante héroe de la patria: la preindependentista, la cual muestra la época visionaria de nuestro prócer; el Miranda universal, que lo ubica en las distintas batallas que libró fuera de nuestras fronteras; y su estadía en Londres, donde diseñó el tricolor venezolano.

Durante el recorrido, los asientes podrán disfrutar, además, de una ambientación escenográfica que permite revivir la época vivida por el líder independentista, entre ellos pelucas, escritorios, muebles, sillas y demás piezas históricas.

Citando las palabras de la historiadora Carmen Bohórquez, a Miranda tenemos que descubrirlo ahora, después de 200 años. Es un compromiso más de identidad y de ciudadanía que adquirimos nosotros con nuestro país y nuestra historia. Aprovechemos de descubrirlo en los detalles”, indicó José Gregorio Cabello, curador de la exposición.

Sólo conociendo la magnitud de Miranda vamos a cumplir ese deber que nos corresponde como venezolanos. Conociendo el pasado, vamos a valorar nuestra historia y a empezar a forjar ese camino para mantener nuestra independencia, nuestra identidad, nuestra hegemonía como pueblo, sin permitir que vengan a invadirnos los espacios de lucha”, añadió.

Esta exposición estará abierta al público durante los próximos tres meses, a fin de permitirle a los venezolanos la oportunidad de disfrutar de este valioso patrimonio nacional, como una acción que realiza el Gobierno Bolivariano para consolidar la democratización de los bienes culturales de nuestro país.

Como es costumbre, la Biblioteca Nacional nos sorprende con una exposición bellísima. Estoy encantada de venir y apreciar estos tesoros históricos que pertenecieron a nuestro Generalísimo Francisco de Miranda, por eso invito a todo el pueblo venezolano a que se de un paseo por acá y disfrute, tanto como yo, de esta exposición”, manifestó con entusiasmo Lucia Di Lorenzo, a su salida de la exhibición.

Desearía que muchísima gente viniera y que los padres, especialmente, aprovechen de traer a sus hijos en este período vacacional, porque no todo es un colchón inflable, no todo son dulces, también hay que incentivar el sentido de la patria, de nuestros libertadores”, instó, por su parte, la archivóloga Julieta Henríquez, mientras señalaba uno de los manuscritos.

Para la señora Flor Velásquez, esta muestra documental representa una iniciativa extraordinaria, pues brinda al público la posibilidad de acercarse a este bien cultural tan valioso que resguarda la Biblioteca Nacional.

Es una exposición bastante completa. Cuando empezamos a leer y ver las escrituras y lo que personajes como él vivieron, empezamos a valorar lo que estos hombres hicieron por la idea de una Venezuela mucho mejor. Lo que hay aquí reflejado es muy importante para saber dónde estamos y qué somos”, señaló Velásquez.

Por su parte, Carlos Edsel, historiador y escritor del libro sobre Miranda, titulado La bandera nacional, tres momentos estelares de sus historia, resaltó la proeza emancipadora del Generalísimo, e indicó que, a pesar del calificativo de precursor que ha recibido este héroe de la patria, Francisco de Miranda fue un verdadero Libertador, que inició el proceso de liberación de nuestros pueblos.

A Miranda durante muchísimos años se le ha disminuido su importancia histórica, al sólo ubicarlo como precursor. Precursor es el que anuncia una idea, pero Miranda anunció y además participó en la emancipación de Hispanoamérica”, explicó.

Ya basta de estar llamando a Miranda precursor, él es un Libertador. De su pensamiento político se nutrieron figuras como Bolívar o San Martín y eso hay que difundirlo, porque la gente lo ha olvidado”, resaltó.

La publicación será lanzada en la VII Feria del Libro de Caracas


MUCI presentará libro digital
sobre sus documentos históricos 
 
Museo de Ciencias de Caracas: fondos documentales más antiguos es un compendio basado en las fichas de registro de importantes textos del siglo XIX que la institución cultural resguarda. La autora, Evelyn Ramos, destaca que la publicación revela la génesis de la investigación científica en Venezuela.

(FMN-Prensa MUCI, julio 2016) Además de ser el museo más antiguo del país (fundado en 1875) y de poseer una colección de más de 120 mil piezas en áreas como Arqueología, Antropología Física, Etnografía, Paleontología, Herpetología, Ictiología, Teriología, Invertebrados, Ornitología y Mineralogía, el Museo de Ciencias (MUCI) también es depositario de importantes documentos históricos de los siglos XIX y XX, producto de la vida y el trabajo científico-investigativo de notables hombres y mujeres apasionados por el mundo natural.
Gracias a los esfuerzos de clasificación y ordenación de estos documentos hechos por Evelyn Ramos –jefa especialista del Centro de Documentación Walter Dupouy-, la comunidad podrá conocer de primera mano el contenido de los documentos que sentaron la piedra fundacional del MUCI, gracias a la edición del libro digital Museo de Ciencias de Caracas: fondos documentales más antiguos, que será lanzado próximamente por la institución en la VII edición de la Feria del Libro de Caracas, a celebrarse entre el 22 al 31 de julio de este año.
Este trabajo –que la autora describió como “arduo y detallado”- se produjo bajo la coordinación de José Ignacio Herrera, director de la institución y ha sido editado en formato PDF (Portable Document Format) lo que permitirá su lectura y accesibilidad en cualquier plataforma operativa.
Joyas
En el Museo de Ciencias reposan documentos que son muy importantes, y que en su momento fueron transferidos al Centro de Documentación (…) Acá fueron ordenados, descritos y clasificados de acuerdo a las normas de la archivología. Se tomaron en cuenta los principios del valor original o primitivo. Así fue que descubrimos que el Museo de Ciencias tiene cuatro diferentes fondos dentro de su archivo histórico: Adolfo Ernst, José María Vargas (que son archivos personales), así como dos fondos institucionales: Museo Nacional y la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales”, explicó Ramos.
La investigadora y autora agregó que para el MUCI era importante que estos escritos fueran compilados en un solo y único texto a fin de facilitar la comprensión de los orígenes del Museo de Ciencias y que sirviera de referencia para futuras investigaciones en los campos que abarcan. “La información que contienen estos documentos, son de carácter científica, fuentes importantes para la historia de la ciencia en Venezuela”, resaltó.
Este trabajo de Ramos, así como la importancia de sus colecciones y fondos bibliográficos, refuerzan el preponderante papel del MUCI dentro del sistema cultural y científico venezolano como institución adscrita a la Fundación Museos Nacionales (FMN) y al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Equipo integrado
Para la edición del libro Museo de Ciencias de Caracas: fondos documentales más antiguos, el MUCI contó con un equipo integrado por María Riera y Ricardo Gondelles en la corrección y edición de textos, así como de Catherine Goalard en el diseño.
Sobre este trabajo, Riera destacó que el equipo estaba consciente de que los libros patrimoniales son aquellos que, además de hablar sobre el patrimonio de una institución, están destinados para proporcionar información. “Por la característica del material que me daban de inmediato pensé en Ricardo, para la edición y corrección, así como Catherine en el diseño. Así formamos el equipo editor del libro especial del Museo de Ciencias”.
Por su parte, Gondelles expresó que se sintió muy motivado para realizar este trabajo. A su juicio el equipo editor del libro funcionó muy bien, debido a la compenetración y respeto entre quienes los integraron. “Al principio me causó recelo saber que el estudio estaba basado en fichas, pero luego de ver el material resulta que este requirió un fino trabajo de investigación ya que son documentos que datan del siglo XIX. Fue un trabajo que requirió paciencia y mucho cuidado”.
Diseño combinado
En cuanto al diseño del libro, Riera destacó que “combina lo contemporáneo con elementos del siglo XIX, lo que le da atractivo”. Esta labor fue encargado a Catherine Goalard, diseñadora y editora de amplia experiencia en este tipo de empresas que aseguró que esta fue toda una experiencia que la enriqueció.
Para mí fue un privilegio el haber trabajado en este libro, el haber tenido contacto con estas fichas científicas, fue algo maravilloso. Toda una exploración del mundo, un mundo encantado por facilitar lo que ellos (los autores de los documentos históricos) observaban. Había una necesidad de que fuese conocido”.
Goalard, explicó que cada parte del libro lleva un color distintivo para identificar cada grupo de documentos a los que se refiere (Ernst, Vargas, Museo Nacional y Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales). El objetivo es guiar al lector o investigador dentro de sus páginas y facilitar la búsqueda de información.
Particularidades
Estos documentos (en los que están basado el libro) los tenemos en diferentes clases: borradores, manuscritos, originales, artículos, inventarios, correspondencias y gráficas. Con respecto al tema hay documentos que tratan sobre antropología, botánica, hay censos (…) Entre las particularidades se encuentran dos pasaportes de Adolfo Ernst, estudios económicos que realizó el fundador del MUCI, una invitación para la inauguración del Gran Ferrocarril de Venezuela, traducciones, entre muchos otros”, detalló Ramos.
En este sentido agregó que hay documentos extraordinarios. Además, aseguró que los archivos son muestra de que la fuente de la historia natural de Venezuela se encuentra en esos documentos. “Hay textos de José María Vargas que destacan su labor, más allá del médico, sobre botánica, mineralogía y geología. Aquí están sus manuscritos”.
Ramos, resaltó que a través de este libro -una publicación netamente técnica- el público interesado podrá ubicar y saber el contenido del documento con sólo leer el título. Sobre ese punto dijo que el texto cumple con los estándares exigidos por la Norma Internacional General de Descripción Archivística (Isad), lo que facilitará a cualquier persona en el mundo la comprensión de su contenido.
Considera que la redacción de Museo de Ciencias de Caracas: fondos documentales más antiguos era vital editarlo y producirlo dada la importancia de los documentos históricos del MUCI. En su mayoría representan hitos en la historia de la ciencia y la cultura de Venezuela, patrimonio que debe ser difundido entre todos. (FIN-FMN-PRENSA MUCI Eduardo Saavedra Altuve)

Reafirman compromiso para salvaguardar la memoria audiovisual colectiva del país

Preservar y restaurar la historia del cine venezolano para proteger la memoria colectiva de nuestro país forma parte de los objetivos planteados durante la primera reunión de trabajo de la Comisión para la salvaguarda del patrimonio fílmico de Venezuela, que se efectuó este miércoles 20 de julio en la Biblioteca Nacional, en Caracas.

Se trata de salvar toda la producción fílmica venezolana que durante tantos años ha sido un poco descuidada. Esta comisión es muy importante porque tiene que salvar la historia no sólo del cine sino también de la televisión, de los documentales, de nuestro folclor, de todo tipo de películas”, explicó el reconocido cineasta Román Chalbaud, quien fue designado como presidente de la comisión.

Para el maestro, esta incitativa representa una innovadora instancia que no sólo reúne al talento artístico en el proceso de resguardo sino que involucra una parte técnica esencial para el éxito del proyecto, “porque el arte y la técnica siempre deben estar unidos y de eso se trata”, expresó.

Esta comisión está integrada, además, por Blanca Rey, presidenta de la Fundación Cinemateca Nacional; Sady Loaiza, presidente de la Biblioteca Nacional; Omar Vielma, presidente del Instituto del Patrimonio Cultural; Jorge Gómez, presidente de la Fundación Villa del Cine; Liliane Blasser, reconocida documentalista y Fundadora de Cotrain; Jorge Hryhorczak, director técnico de Bolívar Films C.A; así como una miembro honorario, Margot Benacerraf, cineasta, pionera y emblema del cine venezolano.

Durante este primer encuentro se realizó una revisión del patrimonio fílmico, partiendo de varios temas referentes a las políticas públicas, la legislación existente, la condición de infraestructura de los espacios que resguardan el archivo, la catalogación de las colecciones, la preservación pasiva y activa del material, así como las posibles fuentes de financiamiento.

Ha sido un espacio para la evaluación y diagnóstico de esta responsabilidad, que desde el Gobierno Bolivariano, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, llevamos adelante en conjunto con los distintos actores de nuestro cine para la conservación y preservación de la memoria de los pueblos”, manifestó Rey.

Señaló que este tipo de proyectos requiere no sólo de la actuación del Estado sino de todo aquel que participe en la producción de saberes, “porque cuando menos lo esperamos un documento audiovisual, que quizás en el momento cuando fue realizado fue considerado de menor importancia, con el tiempo se vuelve un documento invaluable que registra momentos y personajes de la historia que se transforman en la memoria de un país”.

Detalló que la colección que reposa en este archivo supera las 70.000 latas de película, de las cuales más de 8.000 títulos son parte de la colección de la cinemateca y otros 16.000 del archivo cinematográfico de la Colección Biblioteca Nacional, que recogen las obras de alrededor de 150 autores, productores y casas productoras del país.

Comentó que entre las propuestas planteadas en este primer acercamiento también destaca la puesta en marcha de un censo del patrimonio fílmico venezolano, que permitirá contabilizar los productos audiovisuales que aún no se encuentran registrados en este gran archivo, pero que tienen importante valor para la memoria de imágenes en movimiento de la nación.

Para la documentalista Liliane Blasser los archivos fílmicos son la memoria de un país guardada en latas o cassettes. De allí la importancia de su preservación y de que sean puestos al alcance de todas aquellas personas, dentro y fuera de nuestras fronteras, interesadas en conocerlos.

Resaltó que este proyecto es una muestra más de la democratización liderada por el proceso bolivariano, la cual permitirá a todo el pueblo acceder a la información sobre los archivos existentes y a dónde acudir para consultarlos.

Haciendo una paráfrasis de una de las frases de Simón Bolívar: Olvidar es perdernos. Creo que la preservación de la memoria, de la conciencia y de la historia, es el elemento indispensable para no perdernos en los caminos”, agregó.

Por su parte, Jorge Hryhorczak reiteró el arduo trabajo que tendrá la comisión de unificar criterios técnicos para ajustar los sistemas analógicos de almacenamiento de las imágenes a la era digital, en paralelo con la evolución tecnológica.

En este sentido, se manifestó optimista con los resultados que se esperan obtener a corto plazo y agradeció al ministerio la oportunidad de ser parte de esta comisión que tendrá un objetivo histórico fundamental para la nación.

Me siento contento de poder realizar mi aporte para alcanzar el objetivo de tener una buena preservación del patrimonio audiovisual del país, para que pueda ser apreciado no sólo por nosotros sino por todo el mundo y por las generaciones venideras”, expresó.

Esta instancia, que incorpora a representantes tanto del sector público como privado, se reunirá una vez al mes para dar a conocer paulatinamente los avances del proceso de preservación y registro del material cinematográfico al pueblo venezolano.

Para el 27 de octubre venidero, Día Mundial del Patrimonio Fílmico, se tiene prevista la presentación del primer balance oficial de los resultados obtenidos en las distintas áreas de acción de la comisión.

lunes, 4 de julio de 2016

Festival Mundial de Poesía clausuró con condena a dictadura mediática contra Venezuela



Durante la clausura del 13 Festival Mundial de Poesía, Cuando roza la tierra, la noche de este sábado 2 de julio en el Teatro Municipal de Caracas, fue leído un manifiesto elaborado por los 48 poetas internacionales que asistieron al evento, en el cual condenan la dictadura mediática contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y exhortan al respeto, la unidad y la paz.
  
“Hemos venido aquí desde 38 países del mundo y hemos visto a un pueblo que ama la poesía, la vida, que quiere el supremo bien de la armonía y la paz”, reza en el documento leído iniciando la clausura.

En el texto también señalan que el cerco mediático no condena la complicidad con el fascismo., sino “a un pueblo que lucha por la libertad y la justicia”.
  
“Es el tiempo de la poesía y de la vida, no del odio y de la guerra. Es el tiempo del amor y del diálogo. Los poetas del mundo abrazamos este dulce y bello país, y llamamos al mundo a rodear con amor este pacífico proceso hacia nuevas formas de vida, plenitud y solidaridad sobre la tierra”, concluye el texto, en el cual también se saluda el proceso de paz en Colombia.

Ha triunfado la paz

El ministro del Poder Popular para la Cutura, Freddy Ñáñez, expresó que el presidente de la República, Nicolás Maduro se siente "agradecido por la confianza depositada en el país, por parte de los poetas invitados", resaltando la vocación de paz del pueblo venezolano.

"Gracias por luchar con esperanza y derrotar la propaganda que quiere reducir nuestra vida a lo que ellos quieren decir; los poetas del mundo han roto el mito y el estigma que se ciñe contra Venezuela y nos han dado su voz que es la verdad”, dijo.

Destacó que los poetas extranjeros regalaron al país la musicalidad de sus idiomas, “que es tolerar y entender la diversidad y amar la diversidad para que el mundo siga siendo el mundo mil veces”.

Agradeció también a los poetas nacionales e invitados por “ser testigos de este maravilloso encuentro y de esta posibilidad porque la poesía siempre estará en el corazón de nuestra historia”.

La música caracterizó la velada

Terminada la lectura se dio inicio a la gala musical que se hizo presente durante todo el acto con joropo venezolano, golpe tuyero, tangos, boleros y cumbia colombiana.
  
Tarek William Saab, poeta homenajeado de esta edición, fue el primero en salir a declamar tres poemas: Gulan Rubani, Expreso de Oriente y Flauta dulce para una tonta canción; le siguió el poeta criollo Antonio Trujillo y después salió a la tarima el escritor indú Koyamparambath Satchidanandan.

Seguidamente el público aplaudió la entrada del venezolano Reynaldo Pérez Só, quien al concluir dio paso a su compatriota Carlos Zarzalejo. Luego declamaron Leonardo Ruíz Tirado por Venezuela y Saúl Irbagoyen por Uruguay. 

Segundos después salió con un acordeón en la mano el poeta español Juan Carlos Mestre, quien se robó los aplausos del público por su simpatía y profundidad de su poema: Caballo muerto.

También declamaron los poetas Fernando Rendón (Colombia), María Alejandra Rendón y Gustavo Pereira (Venezuela), además de Alhaji Papa Susso (Gambia), quien con un instrumento típico de su país acompañó su palabra. 

En esta gala de clausura también se escuchó la voz de México y Brasil por medio de Margarito Cuéllar y Lucila Nogueira, respectivamente.   

 La gala cerró con un canto de sirena del homenajeado musical de esta 13 edición del Festival Mundial de Poesía, Francisco Pacheco, quien fue aplaudido y aclamado por el público que al verlo se levantó para recibirlo con alegría y los gritos “¡Bravo Francisco!” “¡Viva Pacheco!”.

Viva Venezuela y Bajo e` la matica fueron los temas que Pacheco interpretó para cerrar con el anuncio hecho por parte del presidente de la Casa de las Letras, Andrés Bello, William Osuna: el próximo homenajeado de este Festival en el año 2017, será el falconiano Blas Perozo Naveda.  

 El 13 Festival Mundial de Poesía recorrió todo el país generando 475 actividades en espacios públicos como parques, bulevares, teatros, plazas, así como en comunidades, Bases de Misiones, urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, escuelas y centros penitenciarios.

“Fue un festival muy desconcentrado de la capital porque queríamos que esta fiesta del lenguaje, de la palabra llegara a todos los rincones del país”, expresó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, en declaraciones al Despacho de Cultura.